💡 Mi misión y visión educativa 💡

Mi visión como educadora está basada en este ensayo que realicé inspirada la gran maestra Gabriela Mistral y en el libro "Los 4 pilares fundamentales de la Educación" de Jacques Delors y que presenté cuando fui elegida como la profesora del año en la escuela pública de Virginia, Estados Unidos en la cual desempeñé labores como profesora.
“Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas es suficiente llevar fuego en el corazón. El amor por los niños enseña más camino al que enseña que la pedagogía”.
Estas son palabras que quiero atesorar para siempre de Gabriela Mistral, poeta chilena que fue profesora y ganó el Premio Nobel de Literatura. Crecí leyendo sus poemas en la escuela y ella me inspiró a ser maestra. Todo el mundo necesita un@ maestr@ fervoros@ en sus vidas como ella dijo. Para mi enseñar es educar. Un@ maestr@ educa en todo momento, en el aula, en los pasillos, en el patio, en el recreo ...
Está en su actitud, en sus gestos, en la forma en que se comunica con sus estudiantes. Educar es amar a l@s hij@s de los demás como si fueran tuyos. Y ese amor debe ser genuino, porque ell@s pueden sentir cuando es falso. Educar es compartir, colaborar, descubrir, respetar, aceptar y empatizar.
Educar es dialogar, es la capacidad de establecer relaciones sólidas con tus estudiantes. La educación es igualdad, es equidad, es cultura, es globalidad, es diversidad, es inclusión, es justicia social.

Educar es aprender todos los días. Y cada vez que enseño, aprendo. La educación está intrincadamente ligada a la comprensión de la ética y los valores universales. Como maestr@, felicitas en público y corriges en privado. Como maestr@, infundes un sentido de responsabilidad y puntualidad. Como maestr@, eres simple pero profundo en tus lecciones diarias. Como maestr@, educarás para la vida. Como profesor, buscas incansablemente caminos inexistentes de perfección.

A través de la enseñanza, ¿qué mayor recompensa existe que ver el progreso de tus estudiantes y su crecimiento personal durante el tiempo que son tuy@s?
Como maestr@ generas un impacto en sus vidas y en la forma en que perciben el mundo. Como maestr@ te conviertes en una de las personas más influyentes en su mundo, siendo a menudo la piedra angular de sus vidas y su modelo a seguir.
Como maestra puedo ayudar a fortalecer y mejorar la profesión docente liderando con el ejemplo. Puedo continuar fortaleciéndome y mejorando aumentando mi conocimiento general y cultural. Puedo mejorar al profundizar mis conocimientos en el área en la que enseño. Puedo seguir aprendiendo y mejorando en las diferentes estrategias y evaluaciones pedagógicas apropiadas para la gran variedad de alumnos con los que trabajo a diario. Puedo seguir aprendiendo sobre el proceso de desarrollo de mis estudiantes. Todo lo relacionado con sus vidas, sus contextos familiares y la forma en que aprenden. Puedo modelar cómo fortalecer mi personalidad; con más paciencia, perseverancia e interés en mis estudiantes y su crecimiento personal. Puedo influir positivamente en sus vidas y apoyarl@s. Puedo trabajar para usar al máximo el tiempo con ell@s cada día para obtener mejores logros del aprendizaje a través de una buena gestión y dominio de la clase. Puedo seguir teniendo altas expectativas para mis estudiantes y establecer fuertes relaciones emocionales con ellos.

Todo lo que he aprendido hasta ahora tiene significado para mí gracias a la experiencia que he adquirido durante todos estos años en el aula. Todo el perfeccionamiento académico y experiencia en el aula me han formado para ser una educadora con la gran responsabilidad de enseñar a mis estudiantes los cuatro pilares de la educación. Esto es lo que me hace responsable en mi carrera docente. Me he formado para guiar a mis estudiantes a convertirse en buenas personas AHORA, en su niñez, hasta para cuando sean adult@s y se transformen en mejores ciudadanos para este mundo.
Quiero inculcar estos pilares en cada niñ@ con el que trabajo:
Aprender a aprender. Quiero seguir enseñando a mis alumnos cómo aprender y cómo buscar nuevos conocimientos.
Aprender a hacer. Quiero enseñar a mis alumnos estrategias concretas para resolver sus problemas diarios de forma autónoma e independiente. Aprender a ser. Quiero enseñar a mis estudiantes a conocerse a sí mismos, a sentir el control en su vida, conocer y valorar sus habilidades y mejorar sus debilidades.
Aprender a vivir y colaborar con otr@s. Quiero enseñarles a mis alumnos que son parte de una comunidad y que tienen una responsabilidad dentro de ella. Quiero enseñarles que tienen la capacidad de aprender a vivir con otr@s e interactuar con todo tipo de personas y culturas.
Quiero que entiendan que hay valores fundamentales que l@s guiarán a comprender a los demás y a vivir en paz. Quiero que reconozcan y comprendan que valores tales como la empatía, la justicia, el amor, el respeto, la responsabilidad, la aceptación, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y los animales son la base para establecer mejores sociedades. Quiero inculcarles que sin justicia social para tod@s, no es posible encontrar la tan anhelada paz.
Para mí, todo esto demuestra que l@s maestr@s tenemos la mayor responsabilidad del mundo y cada día, lo abordamos con nuestras propias manos y en nuestras aulas. La enseñanza es un trabajo que rara vez es valorado por la gran mayoría, pero que llena los corazones de aquell@s que creemos que la educación es la clave para dejar mejores personas en este mundo.