💻 " Mis aplicaciones Top 10 para enseñar online" 💻

CARPE DIEM
El día viernes 13 de marzo de 2020 fue el día que sin saber, enseñé de forma presencial y también, el último día que vi a mis estudiantes cara a cara en lo que fue mi último año enseñando como profe de Kindergarten en USA.
Ese fue la última vez que los abracé y que escuché mi nombre resonar por los pasillos de la escuela diciéndome: "Adiós Maestra, te amo. Nos vemos pronto".
🥺 😭 💔
LA INCERTIDUMBRE
Durante la siguiente semana, las clases se suspendieron lunes y martes con el fin de que la escuela pensara qué haríamos para poder continuar enseñando a distancia y en medio de la emergencia de salud mundial llamada Covid- 19. Pensamos sobre cómo poder continuar entregando lecciones de calidad, mantener el vínculo con nuestr@s estudiantes y la comunicación con sus familias a distancia. Los siguientes días, semanas y meses, simplemente a puro pulso y "pisando huevos" comenzamos junto a mi equipo a conocer diferentes plataformas y aplicaciones que nos permitirían cumplir con esos tres esenciales objetivos durante la enseñanza virtual. Sabíamos como docentes que las TICS en el aula eran importantes pero no le habíamos tomado el peso hasta ahora. Pensábamos que nuestr@s estudiantes eran nativos digitales, pero la verdad es que lo son sólo para cuando de rrss se trata. Este virus vino a visibilizar muchas cosas que pensábamos o intuíamos pero que nunca habían quedado tan expuestas como ahora. Como por ejemplo, que muchas familias dependían de la comida que los colegios otorgan para poder alimentarse, la carencia de acceso a internet o a herramientas básicas de tecnología, la falta de espacios de estudio adecuado para nuestr@s estudiantes, entre muchísimas otras necesidades. 
😷 🤒 🦠
¡MANOS A LA OBRA!
Finalmente, con mi equipo de trabajo comenzamos a idear una forma de trabajo virtual para poder continuar enseñando. Casi todo fue de forma auto didáctica, o aprendiendo de otr@ profe amig@ que nos compartió algún tip para enseñar a distancia. Mucho fue de ensayo y error. La horas de trabajo para idear la nueva versión de enseñar virtualmente fueron extensísimas. Nunca había dedicado a trabajar, investigar y probar tantas aplicaciones en mi vida en tiempo récord; y hoy, y luego de este preámbulo emocional pero necesario (por lo menos para mi) quiero compartir las 10 aplicaciones estrellas que me han salvado la vida como profe a la hora de enseñar en cursos como kindergarten y actualmente, en un primero básico.
💻 💪🏽 👩🏽‍🏫
MIS APLICACIONES TOP 10
 
Número 1: www.zoom.com
Ideal para enseñar lecciones en vivo con tus estudiantes. En la versión básica puedes reunirte con hasta 100 estudiantes por 45 minutos como máximo.
En la versión Premium, puedes reunirte hasta con 100 estudiantes también, pero la duración de cada conferencia puede ser de hasta 24 horas. Puedes grabar las lecciones y lo más genial es que puedes crear mini grupos o sesiones personales entre l@s asistentes para realizar por ejemplo centros de trabajo virtuales o mini lecciones guiadas tal como si estuvieras en el salón... o bueno... algo en realidad!
Número 2: www.classdojo.com
Ideal para mantener el contacto con las familias de tus estudiantes. Es una aplicación gratuita que puede ser descargada en el celular por las familias y es de muy fácil uso. Para profes, yo sugiero usarla desde el pc porque es más simple manejarla. Con esta aplicación puedes conversar con las familias, enviar fotografías, crear portafolios de trabajos, evaluar, dar reforzamiento positivo, material imprimible, entre otras herramientas de trabajo. La aplicación puede ser traducida a muchos idiomas incluyendo el español. Puedes configurar los horarios en que estés disponible para recibir y responder mensajes de las familias.
Número 3: Google Sites
Herramienta de Google ideal para crear la página web interna de tu curso para que esté disponible para tus estudiantes, sus familias, tu equipo de trabajo y tu administración. La aplicación es gratuita y de forma simple e intuitiva puedes ir creando una página web en la que puedes poner a disposición todas las actividades, imágenes, links, actividades, etc. que desees utilizar para dar una guía de uso autónomo a tus estudiantes y sus familias.
Ideal para trabajar lectura guiada desde el nivel AA hasta el Z2 con tus estudiantes. Aplicación pagada que ofrece los distintos niveles de lectura para tus estudiantes. Los libros por nivel se encuentran disponibles en inglés americano, británico, español y francés. Incluye: versión proyectable, imprimible en blanco y negro y a color, planificación, entre otras herramientas.
Quiero mencionar que la lectura guiada siempre es mejor cuando se trabaja con textos auténticos, y que esta página es solo recomendable para la enseñanza virtual. 👌🏽
Número 5: www.inshot.com
Ideal para editar tus los videos con tus cápsulas sincrónicas. Es una aplicación gratuita y que me gusta utilizar preferentemente, desde el celular. Te permite poner música, stickers, giphy, texto, etc. Su uso es relativamente fácil y con práctica, puedes editar fácilmente tus cápsulas de enseñanza.
Número 6: www.seesaw.com
Ideal para que tus estudiantes puedan realizar actividades de ejercicio o práctica de los objetivos de aprendizaje o contenidos que están aprendiendo. Esta app gratuita funciona perfecto en celulares y tabletas. Puedes crear las actividades que quieres que tus estudiantes realicen, revisarlas, evaluarlas, comentarlas, etc. Funciona como un tipo de muro en donde se comparten de forma privada los trabajos que realiza cada estudiante de curso.
Ideal para que tus estudiantes realicen lectura independiente de diferentes tipos de textos de no ficción. Es una aplicación gratuita y disponible en inglés y español.
Ideal para utilizar herramientas de control de tiempo, escoger al azar,  generador de números, etc. Ofrece cronómetros, calendarios, juegos para escoger a tus estudiantes al azar, cronómetros sensoriales, juego de números, generador de grupos entre otros. Es gratuita y muy fácil de utilizar.
Ideal para descargar recursos digitales pedagógicos creados por profes de todo el mundo. Estos recursos pueden ser imprimibles o digitales. Algunos puedes ser descargados de forma gratuita y otros son pagados. Debes crear tu cuenta gratuita para poder utilizar los recursos disponibles. Esta plataforma ofrece recursos tales como: PPT, Google Slides, posters, guías, actividades, planificaciones, videos entre otros. Además puedes subir tus propios recursos creados por ti y compartirlos. ¡Por cierto! No dejes de visitar mi tiendita en esta plataforma siguiendo este link.
Número 10: www.boomlearning.com
Ideal para que tus estudiantes practiquen actividades de forma interactiva los objetivos de aprendizaje y contenidos que están aprendiendo. Al igual que en "Teachers pay Teachers", profesores de todo el mundo crear sus propias "Boom Cards™" y las ofrecen para ser descargadas de forma gratuita o pagada. Puedes crear tu cuenta gratuita para descargar o para crear tus propias actividades interactivas.
                                              ⭐️ ⭐️ ⭐️ BONUS ⭐️ ⭐️ ⭐️
Google Slides: Herramienta de Google que te permite realizar presentaciones de todo tipo. Aquí es donde puedes realizar actividades interactivas, tus sala de clases virtual, o una simple presentación al más puro estilo de PPT.
                                                           ❤️ ❤️ ❤️
Espero que te hayan gustado mis 10 aplicaciones favoritas más el bonus para enseñar de forma virtual. Ha sido el reusltado de horas de trabajo e investigación en su uso y espero que les puedan servir. Pronto estaré compartiendo más sobre mi praxis durante la pandemia Covid-19.
Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo.
¡Muchísimas gracias por leer hasta el final!

3 comentarios

  • ¡GRACIAS PROFESORA!

    Me encanta su material y sus tips, son de mucha ayuda sobre todo en este periodo pandémico. Este 2021 ejerzo mi primer año como profesora de lengua y literatura y su página es de mucha ayuda.

    love it.<3

    VICTORIA REDLICH
  • Hola! estoy realizando mi práctica online de Educación Parvularia, y quería agradecer por todos los datos e información que facilita, la verdad es que me ayuda mucho a conseguir ideas nuevas y nuevas plataformas para poder llegar de mejor manera a los niños y niñas.

    Danae Rivas
  • Eres muy profesional. Me encantan tus tips.

    Deicy Jaimes

Dejar un comentario