📚 💜 Panel del libro del día 💜 📚

 

                                                 

Uno de los momentos que más me gustan de la clase es cuando realizo la lectura en voz alta con mis estudiantes. (Puedes hacer click en cada imagen para más info! 😉 )

Ese momento mágico que se genera entorno a la lectura y al escuchar una historia tal como los hacían nuestros ancestros alrededor de una fogata. Me encanta no solo porque practicamos estrategias de comprensión de lectura, conocemos diversos tipos de textos, aprendemos del mundo y de las cosas que suceden a nuestro alrededor sino que también, generamos comunidad entorno a una lectura. Un momento perfecto para conectar con tus estudiantes y generar vínculos afectivos con ell@s.

Durante la lectura en voz alta hay 3 momentos que son claves para realizar una buen proceso de lectura modelada: 

1. Andes de la lectura,

2. Durante la lectura y,

3. después de la lectura.

Hoy quiero compartir un recurso especialmente diseñado para el momento "Antes de la lectura". Se trata de la elaboración de el panel "El libro del día". Debes crear un panel en un muro cerca del lugar en donde realizas tus lecturas en voz alta. Luego poner los posters de "Ficción v/s no ficción" para que tus estudiantes identifiquen qué tipo de texto van a leer. Esto es muy importante porque cuando identifican el tipo de texto que leerán, sus cerebros se predisponen para comprender ese tipo de texto en particular. No es lo mismo leer una notica que leer un mito, por ejemplo. Es el momento perfecto para recordar las características que da uno de ellos tiene.

Además, debes incluir los posters de "Autores e ilustradores" para que comiences a visibilizar el trabajo realizado por l@s autores e ilustradores a la hora de crear un texto. Este recurso que te compartiré propone pósters de autores e ilustradores con vocabulario binario e inclusivo no binario.

Y por último, incluye el poster: "De qué crees que se tratará este libro?", que es ideal para que tus estudiantes aprendan la estrategia de realizar predicciones antes de comenzar un texto a partir de las inferencias que pueden realizar a través de la lectura de la portada y contraportada de los textos.

Durante el contexto de enseñanza virtual, estos posters los pueden incluir en sus Google Slides para iniciar la lectura del día de la misma forma que si estuvieran en enseñando en forma presencial.

  

 

  A continuación, les dejo estos recursos que he creado especialmente para crear el panel del libro del día. Estos recursos lucirán un poco distintos a los que aparecen en las imágenes porque los he mejorado. Espero que les guste y que puedan armar su panel. ⭐️ 📚 ✔️ Para obtenerlo, solo debes hacer click en cada imagen de abajo. ⬇️

 

  

 

 

 

 

 

1 comentario

  • Que buen material y sobretodo lindo. Llamativo e interesante para las niñas y los niños.
    Muchas gracias

    Carolina Cuadra

Dejar un comentario