👨‍👩‍👦‍👦 👩‍👦 Tips para motivar a las familias de tus estudiantes durante el aprendizaje ONLINE y PRESENCIAL 👩‍👩‍👧 👨‍👨‍👧

Entre los muchísimos desafíos que como profes nos hemos enfrentado en esta nueva modalidad de enseñar online se encuentra uno que personalmente pienso es esencial en el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de nuestr@s estudiantes; me refiero al apoyo de sus familias.

El apoyo de las familias es uno de los pilares más importantes en el éxito del aprendizaje de nuestr@s estudiantes junto con la escuela. Y en ese sentido es determinante tanto en modalidad presencial como en la online, contar con la motivación, apoyo y participación de estas. Si ya es un gran desafío lograr esas tres acciones en modalidad presencial, es aún más complejo lograrlo en modalidad online.

El escenario ideal frente a este tema es poder contar con familias que te apoyan, te acompañan, te dan ánimo, te felicitan, te sugieren cómo apoyar mejor a sus hij@s, generándose un circulo virtuoso de trabajo con el principal objetivo de educar entre tú, las familias y tus estudiantes. También, podemos encontrarnos con algunas familias que por razones personales o contextuales parecieran mostrarse ajenas, indiferentes o ausentes de estos procesos educativos; y por último, podemos tener un escenario en que las familias cuestionen constantemente nuestra labor entorpeciendo nuestro trabajo educativo.

Es por eso que a lo largo de 12 años de experiencia enseñando presencial y casi dos online (y vale la pena mencionar la experiencia online porque ya van a ser casi dos años enseñando así...) es que quiero mencionar algunos tips que me han funcionado para poder lograr que las familias se motiven, apoyen y participen en los procesos de aprendizaje de sus hij@s.

A continuación, les cuento algunos tips que les podrían servir para trabajar en conjunto con las familias de sus estudiantes:

👩‍👩‍👧  Invitar a las familias a un "Open House" para conocer el salón de sus hij@s y explorar cómo será el espacio que usarán para aprender. Serás como una anfitriona o anfitrión y deberás generar una primera instancia de conocimiento para establecer las primeras relaciones entre tú y las familias. Prepara un boletín "Conoce a tu profe" para que se los regales y te conozcan un poco más. Humaniza tu rol como profe y genera empatía hacia tu persona. Prepara algunos volantes de información general. Puedes solicitar donaciones de materiales en el caso que tengas permitido hacerlo de alguna forma entretenida. Hasta puedes ofrecer agua, té, café y algún recuerdo de la instancia. (Modalidad presencial)

👨‍👩‍👦‍👦  Realiza una reunión general al inicio, medio y final del año para poner al día de las actividades del colegio a las familias. Espérales con algún trabajo de sus hij@s, música, usa algún aroma especial para el salón. Prepara una presentación que les invite a participar. Ofrece agua, té, café o algo especial para recibirlas en caso que puedas. ( Modalidad presencial) También, hazlo online. Adapta algunas de estas ideas. Haz una salita de espera, pon música, prepara algún video para motivar, muestra trabajos de sus hij@s, etc.

👩‍👧 Realiza entrevistas personales con cada familia para informar sobre los procesos de aprendizaje o planes de acción de cada estudiante. Prioriza a quienes necesitan más apoyo. Cita nuevamente si es necesario. Registra todo. Todo lo que se hable en la reunión, si asistieron o si no asistieron, etc. (Modalidad presencial y online)

👨‍👨‍👧  Organiza "Escuelita para familias" y cuéntales cómo aprenden sus hij@s y por qué aprenden así. Muchas veces los cuestionamientos constantes de las familias surgen a partir del desconocimiento de las nuevas metodologías de enseñar y lo comparan constantemente con la forma en que ellas aprendieron.Por ejemplo, cuando preguntan por qué el cuaderno está casi vacío y tienen tan pocas copias... esto pasa porque en la época que ellas fueron a la escuela, la copia era parte de las metodologías de enseñar del momento. (Modalidad presencial y online)

👨‍👩‍👧‍👦  Crea un website de tu clase en Google Sites para organizar y unificar toda la información referente a tus clases. Incluye galerías con fotos donde compartas las actividades que realizan en el aula. (Modalidad presencial y online)

👩‍👧‍👧 Invítales a ser tus ayudantes de la clase. 

👨‍👨‍👧 Envía reportes positivos al hogar. Una nota o una breve llamada por teléfono para felicitar les cambiará mucho la visión hacia la escuela.

👨‍👩‍👦 Invítales a participar de los proyectos de la clase.

👩‍👦 Invítales a contar sobre sus profesiones y oficios. 

👨‍👦 Invítales a contar un cuento.

👨‍👨‍👧  Invítales a que te den feedback sobre el trabajo realizado. Puedes enviarles alguna encuesta al respecto.

👨‍👧‍👧  Comparte con las familias ideas o tips para que sepan cómo apoyar a sus hij@s en casa. Recuerda que no necesariamente deben ser tareas tediosas y agotantes. Te quiero compartir estos documentos que he creado con ideas para que las familias apoyen los aprendizajes de tus estudiantes a través del juego y puedas compartirlos con las tuyas.

Estos documentos están disponibles en español y en inglés e incluyen lo siguiente:

⭐️  Documento "Aprendizaje a través del juego" de la Fundación LEGO con apoyo de la UNICEF.

⭐️  6 ejemplos de juegos que pueden realizar en casa para trabajar lectura y escritura. (Haz click en cada imagen del documento para más detalles de cada actividad)

⭐️  6 ejemplos de juegos que pueden realizar en casa para trabajar matemática. (Haz click en cada imagen del documento para más detalles de cada actividad)

⭐️  3 páginas web para juegos de lectura y escritura.

⭐️  3 páginas web para juegos matemáticos.

⭐️  Ideas para aprender jugando con Legos.

⭐️  Ideas para aprender jugando al luche.

Espero te sirvan estos tips tanto como me han servido a mi y verás como las familias agradecerán tu apoyo. Deja en los comentarios ideas de lo que tú has hecho y no olvides descargar los documentos a continuación. 😊

Paula.

📥 Puedes descargar GRATIS estos documentos siguiendo los siguientes links:

¡Haz click aquí para descargar GRATIS la "Guía de aprender jugando en casa" para las familias de tus estudiantes en español!

¡Haz click aquí para descargar GRATIS la "Guía de aprender jugando en casa" para las familias de tus estudiantes en inglés!

2 comentarios

  • Gracias por este material, muy útil!!!

    Pams
  • Súper material. Muchas gracias :)

    Yucmey

Dejar un comentario