La importancia de enseñar las Palabras de Alta Frecuencia como estrategia para la Fluidez Lectora ⭐️⭐️

Hace 4 años aprendí a trabajar con la estrategias de "Palabras de Alta Frecuencia" (PAF) o en inglés "High Frecuency Words" (HFW). Cuando llegué a hacer clases en una escuela pública de Estados Unidos fue que conocí esta estrategia que me gusta muchísimo y que en este país es súper popular para la enseñanza de la lectura, la práctica de la fluidez lectora y facilitar la comprensión de los textos leídos. Esta estrategia funciona tanto en el idioma inglés como en el español en los niveles desde kinder hasta segundo básico. Después de haber conocido esta estrategia, enseñar a leer fue mucho más fácil para mis estudiantes y definitivamente es hoy por hoy, una estrategia que va sí o sí en mis clases de lenguaje.

Ustedes se preguntarán cuáles son las PAF, y básicamente y como su nombre lo dice, son todas aquellas palabras que aparecen frecuentemente en los textos y que no tienen un significado simbólico concreto para nuestr@s estudiantes pero que su lectura correcta puede facilitar o dificultar la comprensión del texto leído. Por ejemplo, cuando hablamos de la palabra "manzana", un estudiante inmediatamente puede pensar en una manzana. Pero cuando hablamos de palabras tales como: gusta, tiene, veo, tengo, algo, un, etc. (preposiciones, conjunciones, etc.), no se pueden asociar con una imagen en concreto. 

Para enseñar las PAF, lo más importante es que siempre deben estar en contexto y no aisladas. A continuación, te cuento algunos tips para que puedas enseñarlas a tus estudiantes:

⭐️ Arma un muro de "Palabras de Alta Frecuencia" en tu sala. (física o virtual)

⭐️ Las PAF se van agregando al muro cada vez que enseñas una.

⭐️ Escoge libros nivelados que presenten la PAF que vayas trabajando en tus grupos de "Lectura Guiada".

⭐️ Organiza centros de trabajo que incluyan lectura y escritura de las PAF.

⭐️ Incluye en tu "Morning Meeting" diaria repaso rápido de PAF. Yo armo un PPT con las PAF que hemos aprendido y las vamos pasando rápido a modo de juego. Puedes variar este juego pidiendo que usen la PAF en una oración.

💜 ¡Te invito a utilizar esta estrategia! 💜

 

En mi tiendita encontrarás un recurso que realicé para trabajar las PAF con tus estudiantes, revísalo haciendo click en la imagen de abajo.

      

Dejar un comentario